domingo, 3 de febrero de 2013

B. S. JOHNSON

Inglaterrra  (Londres, 1933-1973)

Fue narrador, poeta, dramaturgo, crítico literario, realizador cinematográfico y productor televisivo. Después de abandonar el instituto a los dieciséis años trabajó como auxiliar contable y oficinista (una experiencia que le serviría para su novela La contabilidad privada de Christie Malry). Tras realizar un curso de preparación para la universidad logró aprobar el examen de acceso para el King’s College de Londres, donde se licenciaría en Filología Inglesa y trabajaría como profesor sustituto, actividad que compaginó con la de cronista deportivo para The Observer.

A partir de 1963 Johnson dio a luz una serie de novelas comprometidas con la exploración formal, en muchas ocasiones centrada en aspectos propiamente físicos y tipográficos, y con la honestidad narrativa: no en vano consideraba sus obras «verdades en forma de novela». Editor de poesía en Transatlantic Review y responsable de antologías y volúmenes colectivos, B. S. Johnson se suicidó a los cuarenta años agobiado por problemas familiares y deprimido por la falta de aceptación de sus propuestas.

 La contabilidad privada de Christie Malry, la más accesible, exuberante y desesperada de sus obras, fue la última novela que se publico en vida del autor.

Sumido en el olvido durante años, su obra empezó a rescatarse con el cambio de siglo, principalmente gracias a la ferviente labor de su biógrafo Jonathan Coe


No hay comentarios:

Publicar un comentario