miércoles, 14 de julio de 2010

LAS ARMAS Y LAS LETRAS de Andrés Trapiello

Considerado ya un clásico, agotado y buscado como libro de culto, Las armas y las letras fue en su día algo más: una mirada libre, minuciosa y completa sobre un paisaje que llevaba medio siglo cercado: el de la literatura en la Guerra Civil española, considerada hasta ese momento por muchos como un peligroso campo de minas.

Desfilan por estas páginas cientos de escritores en amenísimas y agudas semblanzas, el célebre y el desconocido, el audaz y el cobarde, el perseguido y el perseguidor, el activista y el silencioso o silenciado, el viejo y el joven, todos buscando para sí y para su tiempo una salvación que no siempre fue posible.

Tratado de armas y de letras, pero sobre todo libro que cambió alguno de los prejuicios que más habían oxidado la literatura española. Andrés Trapiello consiguió darnos lo mejor de aquellos años en un historia que muchos leyeron como una apasionante novela, pero que es, además, una mirada tan veraz como misericordiosa, y tan necesaria como imprescindible.

LEIDO por.... Andrés:

Como nos dice Trapiello en el prólogo a la primera edición, no es un libro de historia, pero nos da una visión histórica de esos años.

Libro valiente, dando su visión de las actuaciones de los escritores de la época, muchos encumbrados entonces y los menos ahora, exponiéndose, por tanto, a azuzar filias dormidas desde hacía mucho tiempo (Véase la última polémica, días antes de publicar esta entrada)

Como el autor mismo indica, la tesis del libro es que la guerra no fue una guerra civil entre dos Españas, sino la determinación de dos Españas minoritarias y extremas para acabar con otra, la mayoritaria tercera España, la liberal.

Libro, creo modestamente, equilibrado, dando palos y zanahorias a derecha e izquierda y donde recupera el pasado interesadamente oculto de muchos de cuantos desfilan por el libro, no todos escritores, sin evitar la crítica literaria ni la personal, dando su luz a algunas controversias históricas.

Debido a ser tan exhaustivo, junto a nombres de gran relevancia, Unamuno, Baroja, Rosales, Alberti, Cernuda, García Lorca, Juan Ramón Jiménez, los Machado, María Zambrano, etc. aparece tal cantidad de escritores que resulta, a ratos, un poco duro de leer. Pero, a pesar de eso, altamente gratificante por la forma en que está escrito.

Sirve también el libro, ya lo fue en la primera edición, para poner en el candelero a escritores ocultados por el paso de los años.

Viene acompañado el texto con mas de 400 imágenes, con unas pequeñas biografías de “Las personas del drama”, una “Cronología general de la Guerra Civil Española” y un amplio “Índice onomástico”, que ayudan al que quiera mayor detalle.

Lástima que no haya traducido sus citas en catalán.

Mi cachico:

“Paz para vivir, piedad para olvidar y perdón para recordarlo todo, sin dañar ni dañarnos, y alcanzar, con más letras que armas, el noble y nada fácil oficio de ir tirando, con libertad y justicia, cosas todas ellas que encierran las palabras del salmista «Pasan nuestros días y acaban nuestros años […] como quien cuenta un cuento»”

No hay comentarios:

Publicar un comentario