sábado, 29 de octubre de 2011

PAN de José Viñals

Edición, 2009
Editorial: Pre-Textos
Páginas: 100

LEIDO por.... Andrés:

Escuche en Radio Nacional la recomendación de Andrés Neuman de este libro de José Viñals, hará cosa de un par de meses.

Se trata de cortos textos en prosa cargados de  poesía de alto nivel, casi todos con su “Acabo de ver....”, que no siempre he sido capaz de entender su sentido.

Un libro que al leerlo produce extrañas sensaciones. Uno se encuentra con partes fáciles y difíciles, sin orden ni concierto, partes alegres y festivas junto a otras tristes, lo mismo habla de poetas, más o menos conocidos, que de pintores. En unos pasajes se disfruta más y en otros uno se pierde.

En su conjunto es un libro, para mi que soy poco entendido en poesía, difícil y atractivo a la vez.


Mi cachico:

PEREGRINAJE

He hecho un recorrido loco por todos los rincones de tu cuerpo. He estado en tu ombligo, en tu pelo de matrona oscura, en tus pechos gemelos de paloma boreal, en tus pies, en tu cintura prodigiosa. Y me callo, discreto como hombre de palabra. Pero estoy contaminado por tu persona, por tus maneras de rara hondura, por tus aromas verticales,. Acabo de ver un ángel, una cariátide de piedra rubia. Apostaría cien ducados de la antigua moneda a que es un ángel hembra. Su pelo me asombra, tiene reflejos anaranjados. Si es ella y no él, cuando esta tarde llueva se volverá morena. Como tú, amiga mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario