viernes, 25 de junio de 2010

EL TERCER REICH de Roberto Bolaño

Udo Berger tiene veinticinco años y su pasión son los juegos de guerra. También tiene independencia económica y una novia a la que ama, Ingeborg. La pareja pasa unos días en el lugar de la Costa Brava donde él veraneaba con su familia. Udo hace instalar en su habitación una gran mesa donde piensa nuevas estrategias para el Tercer Reich, su juego. Y por la noche van a una discoteca y conocen a Charly y Hanna, otra pareja de alemanes. Cuando bajan a la playa, el imprevisible Charly les introduce en la comunidad del lugar, plena de turbios personajes como el Lobo o el Cordero, que tanto pueden ser trabajadores de verano como mafiosos; Frau Else, la guapa encargada del hotel, o el Quemado, un hombre desfigurado y del que nadie sabe nada, aunque insinúan que es extranjero, que fue torturado en su país... El Tercer Reich, un texto inédito escrito en el año 1989, es una espléndida novela de la primera etapa de Roberto Bolaño, el feliz hallazgo de un ejercicio narrativo donde el autor despliega algunos de sus grandes temas, como las extrañas formas del nazismo, o que la cultura –los juegos, o la literatura– es la realidad.

LEIDO por.... Andrés:

Empecé con el Bolaño de Los detectives salvajes, que me gustó, y la última obra suya que había leido fue 2666, que me encandiló. De las que te dejan con ganas de más cuando las terminas. Cuando leí sobre una nueva novela suya la anoté en mi lista de las pendientes, seguro de que me iba a gustar. Las reseñas que fueron cayendo en mis manos venían a confirmar mis esperanzas. Después de leerla puedo decir que valía la pena.

No recuerdo sus anteriores novelas, me pasa siempre y debe ser cosa de la edad, así que no puedo decir nada en comparación con ellas. Salvo que me ha gustado, como las anteriores.

Señalar que el título me ha confundido un poco, esperaba algo más, no que solo fuera el nombre del juego de guerra del protagonista, campeón de su país, y que sirve de guía a toda la novela. Me había hecho otra idea, que iba a tratar de nazis, vamos. No obstante, he de reconocer que sirve de forma excelente a marcar la trama de la novela. Para mi gusto, sobran algunos pasajes donde describe con demasiado detalle el juego y que no mejoran nada la narración, sino al contrario.

Hay que reconocer que Bolaño maneja como un maestro los elementos de la intriga, con unos personajes, los españoles sobre todo, oscuros, con una Frau Else muy sugerente y con un Quemado enigmático, manteniéndote durante toda la novela en vilo. Escrita como el diario del protagonista, utiliza el desarrollo de su partida con el Quemado como conductor de la acción. Buena novela, si señor.

Mi cachico:

“Primavera del 41. El nombre del Quemado no lo sé. Ni me importa. Como tampoco me importa ahora su nacionalidad. De dónde sea, da lo mismo. Conoce al marido de Frau Else y eso sí que es importante; dota al Quemado de una capacidad de movimiento insospechada; no sólo se codea con el Lobo y el Cordero sino que también está inclinado a la conversación más elaborada (es de suponer) del marido de Frau Else. No obstante, ¿por qué hablan en la playa, en plena noche, como dos conspiradores, en lugar de hacerlo en el hotel? El escenario es más apropiado de un complot que de una conversación distendida. ¿Y de qué hablan? El tema de sus encuentros, no me cabe la menor duda, soy yo. Así, el marido de Frau Else sabe de mí por dos conductos: el Quemado le cuenta la partida y su mujer le cuenta nuestro flirt. Mi situación frente a él es desventajosa, yo no sé nada, excepto que está enfermo. Pero intuyo algunas cosas. Desea que me marche; desea que pierda la partida; desea que no me acueste con su mujer. La ofensiva en el Este prosigue. La cuña blindada (cuatro cuerpos) choca y rompe el frente ruso en Smolensk, para luego amenazar Moscú, que cae en un Combate de explotación.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario