domingo, 29 de agosto de 2010

DERRUMBE de Ricardo Menéndez Salmón

1º Edicion, 2ª impresión 2008
Editorial Seix Barral
189 pag.

Novela de Ricardo Menéndez Salmón, publicada en el 2008.

Sobre Promenadia, una tranquila ciudad junto al mar, se cierne una extraordinaria amenaza. Mientras Manila aguarda el nacimiento de su segundo hijo, investiga las pautas de actuación de un asesino en serie que abandona siempre un zapato en el lugar de sus crímenes. Pero el mismo monstruo que le hace estremecer al pensar en el mundo en que vivirán sus pequeños es, a ojos más vulnerables, un motivo de inspiración.

Derrumbe es la historia de un hombre brutal y atormentado, de dos familias heridas, de tres muchachos que aspiran a transformar la realidad mediante la violencia, de cinco perseguidores abrumados por el dolor. Concebida como una reflexión acerca de la atracción que el mal provoca en víctimas y verdugos, actores y espectadores, esta inquietante novela esconde, bajo la apariencia de un thriller coral, un abecedario de las distintas formas que el terror adopta en nuestro tiempo

LEIDO por.... Andrés:

Buscando en la multitud de listas que tengo, y a las que soy tan aficionado, encontré que un tal Ricardo Menéndez Salmón había sido incluido varias veces en las listas anuales confeccionadas por algunos diarios. Y como ni siquiera me sonaba su nombre, leí con más detenimiento y busqué en la biblianet. Así que me animé a leer dos novelas suyas, La ofensa y esta. Además ambas tenía por debajo de 200 páginas, lo que las hacía posibles candidatas a la tertulia. Las leí por orden cronológico de creación. La ofenda me encantó, así que pasé a esta. Y los resultados están a la vista. Me gustó menos, no me ofrecía garantías para proponerla como lectura de la tertulia y por eso está en el blog primero.

Para mi gusto es una iregular y dura novela policiaca, de terror en algunos pasajes. Mejores la primera y última parte. Escrita con escenas muy cortas, de apenas dos carillas, sobre todo la primera parte. Algunos pasajes me han parecido incluidos con calzador, de manera forzada.
Pero, aunque parezca lo contrario, la novela me ha gustado. Se lee bien, en algunas partes abducido ante lo que leemos, como en una nube borrascosa, pero, como ya he dicho, en otras el interés decrece.

Seguiremos leyendo a Ricardo Menéndez Salmón.

Mi cachico:

“ Disparó y la cabeza rebotó y vio cómo los ojos se nutrían por última vez de un sorbo de luz y cómo luego se iban tiñendo de sombras -sombras en las que pudo ver su propio reflejo con el brazo aún extendido- y cómo finalmente se apagaban igual que una estrella lejana que parpadea con inusitada fuerza antes de extinguirse para siempre concentrando en ese último brillo todo lo que un día fue: su esplendor, su mérito, su excelencia: la asombrosa y asombrada evidencia de haber sentido, de haber gozado, de haber reído: de haber sido.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario