viernes, 27 de agosto de 2010

LA SANCIÓN DE LOO de Trevanian

Traducción: Ana María Torra

Primera edicion, 1975
Editorial Noger
285 pag.

El profesor de arte y mercenario, Jonathan Hemlock, que nos dejo sin aliento en la sanción de Eiger, vuelve a transportarnos en una aventura magistral en la sanción de Loo, el segundo Thriller de Trevanian.

Un agente de los servicios secretos británicos ha sido brutal­mente asesinado, el crimen ha sido realizado de una manera extraña y aterradora. El director de los servicios de Inteligencia ordena buscar a Hemlock, interrumpiendo sus vacaciones en Inglaterra. Hemlock es el único agente capacitado para resolver este caso.

Su misión: Localizar un set de películas realizadas secreta­mente que incriminan a altos políticos británicos, poniendo en peligro directamente al gobierno.

Su objetivo: Un personaje sacado del infierno que disfruta con la tortura.

Jonathan se encuentra delante de un laberinto de intrigas y depravación, las piezas de este peligroso puzzle se van juntado, Jonathan esta atrapado.

La sanción de Loo lleva al lector al punto culminante de esta novela de misterio e intriga, manteniéndole en vela girando las paginas del libro frenéticamente.


LEIDO por.... Andrés:

Menos lobos, Caperucita, habría que decir al autor del panegírico anterior.

Después de leer el libro de Mosterín, Los cristianos, me apetecía algo ligero, así que quise aprovechar para leer un libro de mi viejo amigo Trevanian, comprado en el mercado de Ozanan último. Había leído y me habían gustado Shibumi y La sanción del Eiger, por este orden. Así que me dispuse a disfrutar en la misma medida.

Pero no fue así. Esta novela, la segunda de Trevanian, no está a la altura de La sanción del Eiger, con la que comparte protagonista, y mucho menos con su última novela, Shibumi. Es entretenida, previsible y solo permite pasar un rato agradable.

No deja de tener gracia que Loo significa váter. Palabra que designa es el lugar donde se comete un asesinato, en el apartamento del protagonista, y que, a su vez, es el nombre de una célula del servicio secreto británico, llamada así porque su primer local que ocuparon fueron una baños remozados.

La acción discurre mientras sucedía el escándalo del Watergate. El escándalo del Watergate (o simplemente Watergate) fue un escándalo político en los Estados Unidos durante el mandato de Richard Nixon, surgió con el arresto en junio de 1972 de cinco hombres que habían penetrado, para espiar al Comité Nacional Demócrata, en el hotel Watergate en Washington tras descubrir unas escuchas, culminando con la imputación de algunos consejeros muy cercanos al presidente, y con su propia dimisión el 8 de agosto de 1974. Al hilo de esto, nos dice el protagonista:
- Resulta difícil entusiasmarse por nada cuando la elección ha de hacerse entre un loco y un canalla” George McGovern y Richard Nixon, ¿quien es quien?

Interesante la crítica subyacente a la crítica artística.

Me reencontré, después de mucho tiempo con los jerséis cuello de cisne, de cuando éramos jóvenes, vamos.

Mi cachico:

-Todo está muy bien si tienes algún arma a tu alcance.
Johathan se encogió de hombros.
-¡Oh, siempre hay algún arma a tu alcance! Una piedra, un cinturón, un lápiz..
-¡Un lápiz!- El Sargento soltó una carcajada,y luego se dirigió al reducido público-. ¿Oísteis eso? ¡El yanki de aquí vence a sus contrincantes pegándoles en la cabeza con un lápiz! ¡Debe tardar bastante!
Jonathan recordó un incidente en Yokohama donde su asaltante terminó con un Ticonderoga número 3 clavado unos diez centímetros entre las costillas. Pero sonrió tímidamente ante las carcajadas del Sargento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario