domingo, 13 de noviembre de 2011

VIVE COMO PUEDAS de Joaquín Berges


Edición, 2011
Editorial: Tussquet
Páginas: 296

Novela de Joaquín Berges publicada en 2011.

Por más que le recomienden tomarse las cosas con calma, y que su mujer, naturista convencida, quiera inculcarle los hábitos de una aburrida vida sana, Luis no gana para sobresaltos. Su primera mujer, Carmen, se ha casado con su primo Óscar, un arribista que no sólo se ha quedado con ella sino también con el puesto al que aspiraba Luis en la empresa de energía eólica para la que trabaja. Entre llamada y llamada de su madre para hablarle de la tensión arterial, Luis intenta resolver los conflictos de su hijo pequeño en el colegio, preocuparse de los líos de sus hijos mayores con las drogas de diseño, asumir que sigue enamorado de Carmen y aplaudir las actuaciones de un peculiar payaso que conoce gracias a sus hijos. Mientras, el viento hace girar las palas de los aerogeneradores como saetas de un reloj que descuenta el tiempo que le queda de vida. Así, entre complicaciones crecientes y vivencias al límite, el equilibrio algo inestable de su situación inicial acaba volviéndose un descontrolado desequilibrio estable lleno de giros hilarantes.

Vive como puedas no oculta su guiño a la familia libertaria y antinconvencional de una famosa comedia de Frank Capra de parecido título, y el homenaje al género de las screwball comedies clásicas traídas al presente. Y es que Berges nos propone una descacharrante comedia de situación, en la que de nuevo –marca de la casa– lo cómico se entrevera con lo profundamente emotivo.

LEIDO por.... Andrés: 

Leí el artículo “¡Equilicuá!” publicado por Almudena Grandes en El País el pasado  03/07/2011 que, además de traerme a la memoria esa bonita palabra que tenía ya por perdida, me decía  al final, refiriéndose a este libro:  «Tienen que leerlo, tienen que leerlo, por favor, por favor, prométanme que lo van a leer...». Y yo, obediente, eso he hecho. Y no me he arrepentido, sino al contrario.

¡Que buen libro!. Uno empieza disfrutando de la historia, enredo a veces un poco forzado, carcajeándose en algunos pasajes, cosa difícil con un libro, y emocionándose en otros momentos. Para mi el libro va ganando según se desarrolla la novela, y según mi opinión esto se ve facilitado por las dos formas de narración que se van intercalando, el diario íntimo y desenfadado del protagonista y el relato del típico narrador omnisciente. Verdaderamente se le da divinamente el mezclar los temas humorísticos con los serios y trascendentes.

Me ha parecido genial la figura de Everest, niño de cinco años, eterno e ingenioso preguntón que pone al protagonista en situaciones desesperantes, que algunos de los lectores,  habremos vivenciado con alguno de nuestros hijos. Menos más que su hermanastra Valle, con precoz lógica, el saca de más de un brete.

El libro está dividido en dos partes, Antes de Equílicuá y Después de Equilicuá, y estas a su vez en capítulos de ingeniosos nombres.

 
David Lodge

El autor es amigo personal de nuestro viejo conocido David Lodge y lo trae a colación en la novela, como amigo de la primera mujer del protagonista.

Yo como Almudena Grandes, os digo que hay que leer este libro; de verdad, leedlo, disfrutaréis de lo lindo.


Mi cachico:

-¿Y un lagarto? -pregunta Everest.
- Un dinosaurio pequeño que no se ha extinguido -contesta Valle.
- ¿Y una tortuga?
- Un lagarto con caparazón.
- ¿Y un saltamontes?
- Un insecto olímpico.
- ¿Y una maricona?
- Querrás decir mariquita.
- Sí, eso.
- Un escarabajo vestido de payaso.
- ¿Y una mariposa?
- Una flor que vuela.
- ¿Y una flor?
- Una mariposa que huele bien
- ¿Y la luna?
- Un espejo que refleja la luz del sol
- ¿Y el sol?
- Una estrella que está demasiado cerca.
- ¿Y las demás extrellas?
- Los soles de otros niños como tú.

El pequeño se relaja y se deja arropar. Su curiosidad ha sido satisfecha, al menos de momento, aunque no es recomendable confiarse en exceso.
- Gracias, Valle -dice muy serio-. Tú eres la única persona que sabe explicarme lo que no entiendo.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus amables palabras, Andrés, y un fuerte abrazo desde Zaragoza.
    Joaquin Berges
    www.joaquinberges.com

    ResponderEliminar
  2. El siguiente es El club de los estrellados.
    Espero que me guste tanto como el otro.
    Dicho esto desde Zaragoza, también.
    Un saludo
    Andrés

    ResponderEliminar