jueves, 29 de diciembre de 2011

LA FORTUNA DE MATILDA TURPIN de Álvaro Pombo

Edición, 2006
Editorial: Círculo de lectores
Páginas: 444

Esta novela de Álvaro Pombo gano el Premio Planeta en 2006.

Una elegante casa en un acantilado del norte de España, en un lugar figurado, Lobreña, es el paisaje inicial y final de este relato. Ésta es la historia de Matilda Turpin: una mujer acomodada que, después de trece años de matrimonio feliz con un catedrático de Filosofía y tres hijos, emprende un espectacular despegue profesional en el mundo de las altas finanzas. Esta valiente opción, en este siglo de mujeres, tendrá un coste. Dos proyectos profesionales y vitales distintos, y un proyecto matrimonial común. ¿Fue todo un gran error? ¿Cuándo se descubre en la vida que nos hemos equivocado? ¿Al final o al principio?

LEIDO por.... Andrés:
He leído de Álvaro Pombo La cuadratura del círculo, Donde las mujeres y El cielo raso, y de esta novela había leído buenas referencias.

Duro de leer al principio, con párrafos que no llego a comprender del todo:
 “Y él mismo, que los contempla desde sí mismo, fuera, a su vez, un elemento alterador, un intercambiador que todo lo falsea, un falso, un falsificante ego cogito cuyo cogitatum fuese, desde la simple aprehensión hasta el juicio enunciativo, incapaz de precisión alguna.
El no-tener hijos por parte de esta pareja se representa en opinión de Fernando, como una vocación original: más aún: como un touch of class cuyo esse reside en su percipi

La relación de la pareja Juan y Matilda con la pareja Antonio y Emilia, señores y ¿criados?, no deja de ser un poco forzada. El plano de igualdad que presenta la novela no deja de ser idílica, cuando la relación con los hijos de los primeros no fueron precisamente eso.

Me ha parecido un poco  artificiosa, repetitiva, con un lenguaje a veces recargado de figuras retóricas, aliteraciones sobre todo. Demasiadas vueltas sobre lo mismo, sin que llegara a despertar mi interés.

Por prurito lector y en recuerdo del disfrute que Álvaro Pombo me ha proporcionado en otras ocasiones, he llegado a la página 209, donde he izado la bandera blanca. Quedo escocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario