miércoles, 14 de diciembre de 2011

LAGRIMAS EN LA LLUVIA de Rosa Montero

Edición, 2011
Editorial: Círculo de lectores
Páginas: 397

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad.

Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.

Una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad. Rosa Montero narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencial para comprender el mundo.

Entrevista a Rosa Montero sobre la novela aquí y Rosa Montero en la Feria del Libro:
LEIDO por.... Andrés:

De Rosa Montero había leído un libro que me gusto mucho,  Historia del rey transparente. Ésto, junto al tema que según las reseñas trataba, hizo que no dudara el leer el libro.


Con este magnífico libro, Rosa Montero rinde homenaje a la película Blade Runner, una de mis favoritas, (dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada lejanamente en la novela de Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968)). Toma de ésta la figura de los replicantes, añadiendo aspectos creativos propios. El que la protagonista de la novela sea una rep le permite transmitirnos todos sus pensamiento y de esta forma, entre otras cosas, humaniza aún más a estos sofisticados robots tecnohumanos. También contribuye a esto el que  modifica la forma de morir de estos tecnohumanos, haciéndoles sufrir el TTT (Tumor Total Tecno), para mi todo un acierto, pues le permite exponer, a través de las elucubraciones de la protagonista, todo una filosofía sobre la muerte.
 Rachel, la replicante de Blade Runner

Rosa Montero aprovecha las divagaciones de Bruna, tremendamente humana a pesar de ser artificial y de que su pasado, su memoria, ha sido escrita por un hombre, para afrontar el  problema de la aceptación de la muerte, que, al ser con fecha de caducidad en los reps, tiene una mayor relevancia, “lo que hubiera dado ella por poder envejecer”, así como la importancia de la memoria como elemento principal en la identidad de los individuos y que en la novela es manipulable por medio de varios procedimientos, algunos en contra de la voluntad del rep.

La memoria es una de las principales protagonistas de la novela:
  • en más de una madrugada había estado tentada de meterse por la nariz un tiro de memoria, un chute de vida artificial
  • se meten memorias artificiales adulteradas
  • Dejar de recordar destruía el mundo
  • Qué débil, qué mentirosa e infiel era la memoria de los humanos
  • Una vida [de un rep] está compuesta de quinientos recuerdos... Quinientas escenas. Y con eso basta
  • Quinientas escenas: ¿sólo esa miseria era su vida?
  • Todas las memorias son mentirosas. Todos nos inventamos el pasado
  • los humanos son capaces de olvidar que son mortales
  • Nuestra pena también es lo que somos
  • Franquicia de borradores de memoria
Si Blade runner transcurre en Los Ángeles, la autora se atreve a situar la novela en el mismo  Madrid, lo que muestra a las claras el valor de Rosa Montero. En este Madrid de 2109, con su osa clonada y todo, deambulan humanos, replicantes , mutantes y alienígenas, mientras la rep Bruna Husky, que cuenta día a día el tiempo de vida que le queda hasta que su final anunciado, el TTT, acabe con su vida de replicante, trata de resolver las traumáticas muertes de varios reps.

Un mundo futuro que iremos conociendo a través de los Interesantes documentos del Archivo Central de los Estados Unidos de la Tierra, que dan una visión “histórica” de la época en que se sitúa la acción. Así nos da cuenta de los acontecimientos más importantes de la historia de la Tierra hasta el 2109: el Periodo de las Plagas (2040-2052), la guerra Rep (2060-2063), las Guerras Robóticas (2079-2090) y la Unificación de los Estados de la Tierra (2096) por ejempo, o nos explica que son las Tierras Flotantes, mundos artificiales en órbita respecto a la Tierra, dejando claro que la autora ha trabajado en profundidad todo el mundo imaginado en el cual transcurre la historia.

Otro acierto, Bruna, la protagonista, su vida interior y su tatuaje: “una fina línea negra que recorría verticalmente el cuerpo entero, bajando por su frente y por la mitad de la ceja y los párpados y la mejilla del lado izquierdo, y después por el cuello, el pecho, el estómago y el vientre, la pierna izquierda, un dedo del pie, la planta, el talón y de nuevo ,ascendiendo ya a lo largo de la misma pierna pero por detrás, la nalga, la cintura , la espalda y el cogote, para terminar cruzando la monda redondez del cráneo hasta fundirse con la línea descendente y completar el círculo”. 


Entre los toques personales de Bruna tenemos:
  • La música que le gusta, el Vals de Masquerade de Aram Khachaturian,  pieza que baila con el memorista Nopal:

  • y los dos cuadros que adornan su dormitorio:
 El hombre de Vitrubio, de Leonardo da Vinci
Señora escribiendo una carta con su criada, de Johannes Vermeer.

Sin duda, una buenísima novela, aunque después de un desarrollo excelente, la autora no encuentra otra forma de terminar con la conspiración que diluirla, como no podía ser de otra manera, como  lágrimas en la lluvia.

Este libro me ha animado a ver por enésima vez la película Blade Runner, lo cual es de agradecer y a regalarlo estas próximas fiestas.

Algunas palabras o expresiones que me han gustado, han sido:
  • "cuerpo de látigo"
  • "ancianos atrapados en la cárcel de su deterioro"
  • "con su voz de arroyo"
  • "pasitos de fieltro"
  • "El coraje es un hábito del alma" de Cicerón
Palabras recuperadas:
  • "descuajeringado"
Palabras o frases sorprendentes:
  • "olor casi sólido"
Mi cachico:

Empezó a llover. El cielo era un cambiante remolino de ennegrecidas nubes y las gotas golpeaban el cristal de la ventana, sesgadas por el viento. Un dia Yiannis le había mostrado a Bruna la vieja y mítica película del siglo XX en donde se hablaba por primera vez de los replicantes. Se titulaba Blade runner. Era una obra extraña y bienintencionada hacia los reps, aunque resultó algo irritante: los androides tenían  poco que ver con la realidad y, por lo general, eran más bien estúpidos, esquemáticos aniñados y violentos. Por no mencionar a una tecno rubia que daba volteretas como una muñeca articulada. Aun así, en la película había algo profundamente conmovedor. Bruna se había aprendido de memoria el parlamento que decía el rep protagonista ante de fallecer, en la lluviosa azotea: «Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.». Y entonces inclinaba la cabeza y moría fácilmente. Tan fácilmente. Como un aparato eléctrico que alguien desenchufaba. Sin sufrir el tormento del TTT. Pero sus poderosas palabras reflejaban maravillosamente la inconsistencia de la vida... De esa sutil y hermosa nimiedad que el tiempo deshacía sin dejar huella. Inclinaba la cabeza el rep de Blade runner y moría, mientras la lluvia resbalaba por sus mejillas ocultando quizá sus últimas lágrimas

Monólogo final del replicante Roy Batty, en la película "Blade Runner"

No hay comentarios:

Publicar un comentario