miércoles, 14 de abril de 2010

AGUSTÍN GÓMEZ ARCOS


España (Enix, Almeria 1933 - París, 1998)

Nacido en Enix en 1933, a donde regresó en cuatro ocasiones, escribió gran parte de su creación literaria en París, ciudad en la que murió en el año 1998. Galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Teatro Lope de Vega en 1962 y 1966 y cuatro veces finalista del premio Goncourt, en 1978 con su novela Escena de caza, es un hombre con paradojas, pues mientras es escasamente conocido en España, sus obras se traducen a dieciocho idiomas.
El pequeño de siete hermanos, decidió autoexiliarse en Francia, donde incluso trasladó la lengua de sus trabajos literarios. Y es que, como ha reconocido públicamente, «no olvido que soy un escritor a quien el Ministerio de Información y Turismo prohibió muchas obras». Sin embargo, nunca renunció a su nacionalidad española.
En sus inicios tuvo la suerte de contar con Celia Viñas como profesora, quien le animó en su vocación literaria. Después de unos primeros escarceos en Almería llega a Madrid en los años cincuenta, donde se dedica a conocer el ambiente de la escena y creación dramática. El ultimo Cristo, un cuento, obtuvo el Premio Nacional de Narración Breve. Los Gatos y Queridos míos es preciso contaros ciertas cosas son escritas en España. En el verano de 1966 se exilia, primero en Londres y después a París, donde se instala definitivamente. Su primera novela Lágneau carnivore (El cordero carnívoro) , ganadora del premio Hermés de 1975, y Ana non (Ana no) son dos de sus grandes éxitos literarios. En 1983 publicó L'enfant pain (El niño pan). Novelista, poeta y sobre todo dramaturgo, posee una técnica personal, violenta y tierna a la vez, cargada de denuncia política.
Asimismo, la producción literaria de Agustín Gómez Arcos posee dos características que subyacen durante su recorrido: la libertad y la fidelidad a la memoria. Objetivos que plasma principalmente en el teatro.
Gómez Arcos murió tras haber publicado 14 novelas en francés, haber sido finalista del premio Goncourt con dos obras, haber sido condecorado con la Orden de las Artes y las Letras francesas con grado de caballero (1985) y oficial (1995) y ser estudiado en los liceos. Murió, en suma, como un escritor prestigioso, salvo en España, y fue enterrado en el cementerio de Montmartre.
(Más información: Wikipedia, Las provincias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario