viernes, 30 de abril de 2010

LA LADRONA DE LIBROS de Markus Zusak

Traductora: Laura Martín de Dios.

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida. En una entrevista para el Sydney Morning Herald, Zusak dijo que desde niño fue escuchando historias acerca de la Alemania nazi, el bombardeo de Múnich y del maltrato de los Judíos. Estas historias le inspiró a escribir el libro de La ladrona de libros.Todos estos libros son maravillosos porque crecen y cambian y están vivos: uno no puede acercarse a ellos como si fueran textos sagrados esculpidos en piedra, dogmas temibles e intocables. Sáltate páginas, en fin, sumérgete y disfruta.


LEIDO por.... Andrés

Hace tiempo que llegué a la conclusión que cuando el leer un libro me diera la impresión de que estaba perdiendo el tiempo, lo dejaría. Hasta entonces todo libro que iniciaba, tenía que terminarlo, y durante muchos años así fue.

Más tarde leí, hace bien poco, que un escritor famoso decía que lo que más miedo le daba de hacerse viejo es que era muy consciente de que no iba a tener tiempo de leer todos los libros que no quería perderse. A lo mejor era esto lo que bullía en mi subsconciente.

Viene a cuento esto, como no es difícil adelantar, porque este libro no lo he terminado. Me regalo este libro una muy buena amiga y siento que no haya sido capaz de finalizarlo. Temo que me pregunte que me ha parecido, de ahí mi retraso en publicar esta reseña. Cuando alguien regala un libro lo hace, normalmente, porque cree que va a gustar. A ella le gustó mucho y quería que disfrutara igualmente. Pero no ha sido así. Sin duda nuestros gustos son diferentes.

He leído cerca de 200 páginas y me daba la sensación de que perdía el tiempo leyéndolo. La historia de la protagonista transcurre sin que llegue a interesarme, la forma en que está escrito no me entusiasma tampoco y, para más inri, el uso de la muerte como narradora no le encuentro sentido hasta ahora y tampoco es que me preocupe mucho saberlo.

P.S.:
Leo, después de publicar esta entrada, un artículo de Rosa Montero, "Las páginas tediosas de 'La Montaña Mágica'", con un gran consejo:
"Todos estos libros (se refiere a los clásicos) son maravillosos porque crecen y cambian y están vivos: uno no puede acercarse a ellos como si fueran textos sagrados esculpidos en piedra, dogmas temibles e intocables. Sáltate páginas, en fin, sumérgete y disfruta."

No hay comentarios:

Publicar un comentario