miércoles, 14 de abril de 2010

MAÑANA NO SERÁ LO QUE DIOS QUIERA de Luis García Montero




El poeta Ángel González dejó una de las obras líricas más relevantes en lengua española, pero también fue testigo privilegiado de uno de los períodos más convulsos en la historia reciente de España: la Guerra Civil. Luis García Montero construye el retrato del poeta y recorre los primeros años de su vida para rescatar la mirada de un niño que tuvo que crecer sin la figura de su padre, pero con toda la fuerza de una familia y una geografía que se resistían con uñas y dientes a dejarse vencer. Publicado en 2009.

LEIDO POR....Andrés:

Me acerqué a este libro por Ángel González, poeta que me gusta mucho, y por la recomendación de mi cuñada, y me encontré con poesía en prosa, una maravilla que me sorprendió desde las primeras líneas. Dice del poeta, el también poeta Luis García Montero, lo que se deja notar a lo largo del libro, “Detrás de su barba blanca esconde un mentón demasiado corto y una vida demasiado larga”. Y de los primeros años de esta larga vida, desde su nacimiento en Oviedo en 1922 (en realidad se remonta a finales del siglo XIX, con los abuelos) hasta 1951, en que marcha a Madrid, es en los que se centra el libro.
No se trata de una biografía al uso, sino que me atrevería a llamarla biografía poética, por la forma en que está escrita. A lo largo de sus página conoceremos la vida en Oviedo antes, durante y después de la guerra civil.
La referencia a algunos de los poemas de Ángel González me sirvieron para entender más profundamente estos, por ejemplo, el poema Todavía, la memoria alevosa, cobra todo su sentido en el relato de la postguerra.

Aquel tiempo
que dejamos por muerto volvió en sí,
y me hirió mortalmente por la espalda.

Novela maravillosa, altamente recomendable. Habrá que leer la poesía de Luis García Montero.

Mi cachico:


"El niño intuye eso, pero no sabe que el belén será cada vez más pequeño, que él irá creciendo, y su madre lo dejará definitivamente en el suelo, y será cada vez más alto, y verá los pastores cada año más lejos, en un mundo ancho y ajeno, que es en verdad todo un mundo, un mundo difícil, porque los cielos no son siempre azules, ni las estrellas brillantes, ni los inviernos cálidos, ni los rios de papel de plata. Todavía no comprende el significado del oro, el incienso y la mirra. Por eso no tiene frio en los pies"
¿Se puede decir mejor lo que supone el hacerse adulto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario