domingo, 17 de abril de 2011

UN MOMENTO DE DESCANSO de Antonio Orejudo

Edición, 2011
Editorial: Tusquet
Páginas: 241

Esta novela de Antonio Orejudo se publico en el 2011.

Como un fantasma del pasado, Arturo Cifuentes reaparece un día en la vida del narrador Antonio Orejudo. Cifuentes es un viejo amigo de la facultad, con el que Orejudo compartió casa en Nueva York, cuando ambos encontraron sus primeros trabajos en Estados Unidos, y al que suponía ya establecido en aquel país. Han pasado diecisiete años desde la última vez que se vieron, Cifuentes se ha divorciado y ha regresado a España para ocupar un puesto en la facultad donde estudiaron. Y tiene mucho que contar: las relaciones con su hijo adolescente, la crisis de su matrimonio, su infausta peripecia profesional y, sobre todo, su desencanto profundo con las humanidades. El narrador, que recapitula también sus experiencias determinantes de aquellos años, no sospecha, sin embargo, que su viejo amigo quiere proponerle algo de más calado, que les afecta a ambos: desenmascarar a los farsantes, descubrir las raíces de una vieja y permanente conspiración.

Un momento de descanso es un ejercicio portentoso, por momentos hilarante, por momentos amargo, pero siempre lúcido y afilado, sobre el desmoronamiento de las certezas. También es una potente maquinaria fabuladora que desautomatiza con ironía algunos motivos narrativos, desde la crisis familiar o la recuperación de la memoria, hasta la autoficción. Orejudo revalida, con esta su cuarta novela, que es uno de los narradores más deslumbrantes, divertidos e insoslayables de su generación.

LEIDO por.... Andrés:

Había leido buenas referencias de Antonio Orejudo y el libro no pintaba mal.

Un juego de realidad y ficción, donde el narrador se llama como el autor, Antonio Orejudo, y ha publicado incluso las mismas obras 145, permitiendo a alguno de los personajes alguna alabanza sobre éstas. Quizá éste sea el mayor mérito de la novela, esta mixtura. Aunque esta mezcla hace que la realidad que quiere criticar el autor, la universidad que aparece a lo largo de todo el libro, por ejemplo, se confunda con la ficción y cuando ésta llega a su desaforado desmadre, el lector no sabe si es un reflejo crítico de la realidad o un fruto más de la imaginación del autor.

De la universidad nos dice:
  • Una clase magistral no debía basarse tanto en la transmisión de información o conocimiento cuanto en el deslumbramiento del público. Para aprender ya estaban los libros
  • No es que los alumnos perdieran el tiempo con él;seguro que algo aprendían, pero eso no era nunca su prioridad
  • Cuanto antes se granjeara uno la simpatía del lobby homosexual y del feminista, tan poderoso y presentes en las instituciones, mejor
  • Al contrario de lo que le sucede a la mayoría de profesores universitarios, a Desmoines le gustaba la enseñanza

Parece que sobran o no se entiende muy bien que pintan en la novela, dos partes, los experimentos con TMS y sus consiguientes alucinaciones y el paso de Edgar por el cine porno

Aún cuando la reseña de la editorial dice que por momentos es hilarante, no me lo ha parecido tanto. Tiene momentos de humor, pero solo en una ocasión me brotó una risa abierta. Resulta simpática la retórica de las grandes superficies, las asignaturas de la High School o la coleccionista de glandes, pero poco más me ha parecido a mí.

Tiene una forma especial de escribir los diálogos, para los que tendemos a perdernos:
"Dice ¿qué llamadas?
Digo es igual. No quiero demandaros.
Dice entonces qué quieres.
Digo quiero que me expliques qué me está pasando."

Mi cachico:

No pasó un solo día sin que Castillejo publicara la noticia de una pequeña irregularidad o denuncia de una corruptela. Colgó un vídeo, filmado con cámara oculta, donde se veía dar clase a Virgilio, parapetado tras la mesa del profesor, y leyendo en voz alta unos papeles:

- Miguel de Cervantes Saavedra, entre paréntesis: mil quinientos cuarenta y siete, guión, mil seiscientos dieciséis, cierra paréntesis; nació en Alcalá de Henares, coma, ciudad universitaria cercana a Madrid, punto y seguido. Su fecundidad literaria, coma, su profundo don de observación, coma, su hondo concepto de la vida y la riqueza de sus descripciones hacen de su obra una joya de la literatura de todos los tiempos y de todos los pueblos, punto y seguido.

- ¿Puede repetir?

- ¿Desde dónde?

- Desde joya.

- Una joya de la literatura de todos los tiempos y de todos los pueblos, punto y seguido. ¿Está?

- Sí.

Y ahí el vídeo se cortaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario