sábado, 1 de enero de 2011

AMADO MONSTRUO de Javier Tomeo

Edicion, 2010
Editorial: Heraldo de Aragón
Páginas: 78

Esta novela de Javier Tomeo fue publicada en 1984.

Había leido anteriormente El crimen del cine Oriente y como El Heraldo de Aragón incluía esta novela de Tomeo en su colección, no quise dejar pasar la ocasión.

Un banco, una entrevista, dos hombres. Trata de dos hombres distintos, que, sin embargo tienen algo en común: una obsesión por una madre posesiva. A lo largo de la conversación se manifiestan más y más correspondencias entre esas dos personas que al principio parecen ser muy diferentes.

Esta novela fue seleccionada en Francia para el Premio al Mejor Libro Extranjero del año 1987.

Se realizó un montaje de esta novela en el Theatre de la Colline, en Paris en 1989, la cual tuvo un gran éxito de público y de crítica en Europa.

LEIDO por.... Andrés:

Se lee muy fácil, debido a su sencillez y su cortedad, pero a pesar de todo esto me ha parecido una novela insulsa y carente de interés; no me ha dicho nada.

El secreto abominable, según algunas reseñas, no me lo ha parecido tanto.

Me ha gustado recuperar la expresión “me puso como chupa de dómine”, poner de vuelta y media, vamos.

Mi cachico:

Krugger frunce el entrecejo. No está de acuerdo con mis últimas palabras y no se preocupa pro disimular su disconformidad. Opina que trabajar de vigilante nocturno en un banco (sobre todo en el suyo), no es un menester humilde, sino todo lo contrario. Piensa, por ejemplo, que custodiar la fortuna de los demás a cambio de un salario reducido exige, en quienes la custodian, un elevado espíritu de sacrificio y un altruismo digno de elogio. Aplasta el cigarrillo contra el cenicero y en el silencio que sigue puedo escuchar, por primera vez, el silbido de sus pulmones. Ahora no sé qué decirle y me quedo observando el rayo de sol que se cuela por la ventana y que cae directamente sobre el tablero del escritorio.

Arriesgar la vida por un dinero que no nos pertenece (insiste) constituye un auténtico camino de santificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario