miércoles, 16 de marzo de 2011

LA MUERTE LENTA DE LUCIANA B. de Guillermo Martínez

Edición, 2007
Editorial: Destino
Páginas: 230


Esta novela de Guillermo Martínez se publicó en el 2007. Fue contratada hasta el momento para traducciones a veinte idiomas, y votada por la crítica en España entre los diez mejores libros de 2007.


Diez años después, nada queda en Luciana de la muchacha alegre y seductora a la que el famoso escritor Kloster dictaba sus novelas. Tras las trágicas muertes primero de su novio y después, uno a uno, de sus seres más queridos, Luciana vive aterrorizada, vigilando cada sombra, cada persona que se cruza a su lado, con la sospecha de que esas muertes no pueden ser casuales, sino parte de una venganza metódica urdida contra ella, un círculo a su alrededor que sólo se cerrará con el número siete. En la desesperación más absoluta, recurre a la única persona capaz de adentrarse en el siniestro universo de Kloster. Los cuadernos de notas de Henry James y una Biblia de Scofield serán claves ambiguas en un pasaje sin retorno a la región más primitiva del mal.


Guillermo Martínez ha escrito una obra de una intensidad extraordinaria que lo confirma como un autor de referencia de la literatura contemporánea. Una novela deslumbrante que cautiva con una escritura limpia y precisa, y mantiene al lector en vilo hasta la última página.

LEIDO por.... Andrés:


Había leído que esta novela era la mejor de Guillermo Martínez y como con anterioridad Los crímenes de Oxford me había gustado, no para tirar cohetes, pero me gustó. Así que en cuanto he podido la he hincado el diente.

Un alarde narrativo. Con cuatro personajes y con una escritura estupenda, asistimos a dos versiones de los mismos hechos, el afán de venganza frente al sentimiento de culpa. Una historia de crímenes o coincidencias, donde dudamos, con el narrador, sobre la verdad sobre lo sucedido.

Al final, la duda sobre si son crímenes o coincidencias, nos sume en una desazón incomoda. Menos mal que sabemos que es una novela.

El juego del Go: jugada Ko

Algunas palabras o expresiones que me han gustado, han sido:
  • adolescente obnubilado de esperma = adolescente libidinoso
  • sueño de lápida
  • mejillas cavadas
  • rendir mis finales = examinar
  • guardavidas = socorrista
  • juntas hongos = recoger hongos
  • me había agendado = apuntar en la agenda
  • prender la luz = encender la luz
  • pulseada = echar un pulso
  • discar = marcar un número de teléfono
Mi cachico:

-Entonces -me dijo, con una sonrisa irónica y desagradable-: ¿no querés saber nada de mí? ¿No querés preguntarme por mi novio? -dijo, como si me propusiera alguna clase de juego.

-¿Qué pasó con tu novio? -pregunté automáticamente.

-Está muerto -dijo y antes de que yo pudiera contestar nada, me miró con fijeza, reteniendo mi mirada, como si le tocara mover a ella otra vez-. ¿No querés preguntarme por mis padres?

No dije nada y ella volvió a pronunciar con el mismo acento casi desafiante.

-Están muertos. ¿No querés preguntarme por mi hermano mayor? Está muerto.

Su labio inferior tembló un poco.

-Muertos, muertos, muertos. Uno tras otro. Y nadie se entera. Al principio ni siquiera yo me había dado cuenta.

-¿Querés decir que alguien los mató?

-Kloster

No hay comentarios:

Publicar un comentario