miércoles, 16 de marzo de 2011

STENDHAL

Francia (Grenoble, 1783 – París, 1842)

Marie-Henri Beyle (más conocido por su seudónimo literario, Stendhal) nació en el seno de una adinerada familia burguesa.

Su madre Henriette falleció cuando Beyle tenía solamente siete años y con su padre Chérubin Beyle, de profesión abogado, jamás conectó demasiado bien. Tras la muerte de su madre, la educación del pequeño Henri recayó principalmente en su tía, una mujer de fuerte creencias religiosas, y en un sacerdote jesuíta.

En el año 1800 Stendhal abandonó Grenoble, una ciudad que siempre detestó, para trasladarse a París y estudiar en la Escuela Politénica. Pronto abandonó sus estudios para intentar comenzar una carrera como escritor. En esa época mantuvo una relación amorosa con la actriz Melanie Guilbert.

Stendhal se unió al ejército napoleónico y combatió en Italia. Allí se enamoró del país transalpino y se asentó en la ciudad de Milán, en donde mantuvo relaciones sentimentales con Angiola Pietragrua y Mathilde Viscontini Dembowski, viviendo una existencia bohemia y viajera.

En el año 1821 volvió a su país, acusado de ser integrante de la sociedad secreta de los Carbonarios.Con el ascenso al poder del rey Luis Felipe, Stendhal ocupó puestos diplomáticos en Italia, siendo cónsul francés en Trieste en el año 1830 y un año más tarde en Civitavecchia.

Gran novelista de corte romántico y realista, uno de los más importantes del siglo XIX, destacado por la hondura psicológica en el retrato de personajes, consiguió el punto más álgido de su creación literaria con la publicación de Rojo y Negro (1831).

Otros de sus títulos más sobresalientes son la novela La Cartuja De Parma (1839) o los ensayos Historia De La Pintura En Italia (1817), Sobre El Amor (1822) o Racine y Shakespeare (1825).

(Más información: Wikipedia, epdlp, lectura (francés))

No hay comentarios:

Publicar un comentario