miércoles, 29 de agosto de 2012

PASEOS CON MI MADRE de Javier Pérez Andujar

Edición: 2011
Editorial: Tusquets
Páginas: 179

Esta ¿novela? de Javier Pérez Andujar se publicó en el 2011.

Este libro es un emocionante homenaje a los bloques de edificios que rodean Barcelona, y a los que la ciudad ha dado la espalda. A través de un paisaje autobiográfico, pero intercambiable con el de todas las ciudades del mundo, el autor descubre escenas de sí mismo, e historias épicas y conmovedoras. Para ello recorre sus calles, la orilla del río Besòs y la playa al pie de la central térmica paseando con su madre. Le salen al encuentro los fantasmas de los antiguos amigos y vecinos, las colas del paro, el impacto de las primeras superficies comerciales, los conciertos en los campos de fútbol, las luchas vecinales y las huelgas obreras. Las conquistas y las derrotas de una generación que llegó a Barcelona venida de mil sitios. Memoria personal y crónica de urgencia con su hermosísima aleación de humor y poesía, este libro es también un ajuste de cuentas y una indagación en busca de una identidad que, al final, el autor va a descubrir en la voz de su madre.

LEÍDO por.... Andrés:

Había leído de este autor sus dos últimas novelas, Los principes valientes (2007) y Todo lo que se llevó el diablo (2010), y ambas me gustaron mucho, como ya quedó reseñando y como además las críticas que cayeron en mis manos eran buenas,  me animé a leerla.

Escrita con una prosa que a mi me gusta mucho, utiliza el título como una mera excusa para darse un paseo por la Barcelona y sus barrios anexados de hace unos cuantos años.

Quizá para los que conocen este paisaje el libro les diga más que a mi, que cuando iba por la página 140 lo dejé, no por como lo cuenta, que me gusta, sino por lo que cuenta, que a mi no me dice nada. Me atraía más los dos libros que estaban esperándome encima de la mesa.

Bueno, quizá la próxima me resulte más interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario