sábado, 2 de octubre de 2010

INÉS Y LA ALEGRÍA de Almudena Grandes

1ª Edicion, 2010
Editorial: Tusquet
Páginas: 729

Esta novela de Almudena Grandes se publicó en el 2010 y es el primer episodio de la serie Episodios de una guerra Interminable.

Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.

LEIDO por.... Andrés:

Había leído mucho de Almudena Grandes y no quería retrasar la lectura de su nuevo libro.
Hasta ahora, todas sus novelas me habían gustado, alguna más que otras, pero todas me habían resultado gratificantes.

La novela esta integrada por una parte de ficción y otra en que la autora ha desarrollado su propia versión de la historia. Y precisamente de esta separación nace la, para mi, debilidad de la novela, por descompensadas.

En la parte de ficción utiliza narraciones en primera persona de Inés y de Galan, los protagonistas, con continuos saltos temporales intercalados, que hacen más ágil la novela, pero que a veces añaden algo de confusión a la narración. De todas formas, esta es la parte más lograda, por mantener realmente la forma de narrar de la autora.

Al incluir la parte histórica, para mi no lograda, la novela es irregular. Estas partes no me han gustado. Quizá la autora lo sabía y por eso los títulos los ponía entre paréntesis, como un invitación a saltárnoslos. El último, en especial, me hacía continuas llamadas a saltármelo.

No obstante, la excelente forma de narrar de Almudena Grandes compensa estos puntos negros, dando un balance, desde mi punto de vista, ligeramente positivo

Hacía tiempo que no me encontraba con la expresión 'Pa chasco', bastantes años. ¡Que sorpresa! Cuando publique el segundo episodio, esperaré, antes de leerlo, para ver que tal ha resultado.


Mi cachico:

Estuvimos así mucho tiempo, mientras la tristeza de la tarde caía sobre nosotros, yo sentada en el borde de la carretera, él abrazado a mis piernas hasta que todo se acabó, el llanto, el hambre, las palabras, sus argumentos y mi resistencia. Seguramente, ya le había perdonado cuando le acaricié la cabeza, cuando metí mis dedos en su pelo y le dije que deberíamos seguir antes de que la noche se cerrara del todo. Seguramente, ya le había perdonado, pero no sabía cómo decírselo, cómo explicarle que podía entenderlo todo, aceptar las razones de su soledad, de su miedo, esa desconfianza tan cercana a la estupidez, esa estupidez cerrada herméticamente al aire, a la razón, como las celdas sucias donde florecen los mohos y la locura, pero que no quería volver a tocarle, que volviera tocarme, porque tenía la piel abierta, porque las heridas me escocían y sus dedos las agravarían, porque avivarían el dolor en lugar de aliviarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario