sábado, 22 de septiembre de 2012

BENITO PÉREZ GALDÓS


España  (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920)

Con diecinueve años, fue enviado por su padre a Madrid para estudiar Derecho, pero salvo matricularse, poco más hizo en esta carrera, pues se dedicó a frecuentar los ambientes literarios y políticos de la capital. Comenzó a escribir artículos en La Nación y El Debate, y viajó a París en dos ocasiones. En 1870 publicó su primera novela, iniciando así una larga y prolífica carrera literaria. Fue diputado por el Partido Liberal, y en 1889 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua. La pérdida de vista y las dificultades económicas, marcaron sus últimos años de vida. Varias de sus obras, han sido llevadas al cine y a la televisión.

Fue autor de crónicas, obras de teatro y novelas, destacando las cuarenta y seis novelas que conforman los Episodios Nacionales. Otras obras a destacar son Doña perfecta (1876), El amigo Manso (1883), Tormento (1884), Misericordia (1897), Fortunata y Jacinta (1887) y Torquemada en la hoguera (1889)

Claro exponente del realismo literario, está considerado como el segundo escritor español de todos los tiempos, después de Cervantes.

Los Episodios Nacionales están divididos en cinco series:
Serie primera: La guerra de la Independencia
Serie segunda: El reinado de Fernando VII
Serie tercera:  Cristinos y carlistas
Serie cuarta: El reinado de Isabel II
Serie quinta: Revolución y Restauración

Tienes libros de Galdós en:

(Más información: Wikipedia, Biblioteca Virtual Cervantes, Biografías y vidas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario